Publicado el

Qué hacen los cuentas y de qué se trata? Principales habilidades y características de los cuentas.

El departamento de cuentas de una agencia es uno de los centros de esta y por donde pasa casi todo. En el departamento de cuentas se concentra principalmente la atención a los clientes, pero también la buena administración y gestión de los trabajos y proyectos lo que lo hace ser un punto neurálgico de una agencia de publicidad.

Pero de qué se trata específicamente “ser cuentas”? Cuáles son sus principales funciones y actividades? Qué lo hace ser tan interesante para desarrollarse profesionalmente?

Veamos primero que nada algunas definiciones que nos ayudarán a entender algunos de estos aspectos.

Una visión ampliada de lo que es “ser cuentas”

  • Ante todo Publicista (con o sin estudios estudios). Es un amante de la buena publicidad, le gusta y la consume. Vibra con las campañas y con las marcas.
  • Área de Servicio y atención al Cliente. Uno de sus trabajos principales será la atención de los clientes de su portafolio de marcas. La gestión de los clientes es una de las tareas fundamentales de este departamento.
  • “Director de Orquesta”. Por naturaleza tendrá que liderar equipos y procesos de trabajo siendo consiente de los recursos de la agencia. Las habilidades blandas y emocionales son claves en esto ya que trabajamos en equipos y en grupos humanos.
  • Inclinado a las ventas y la persuasión. En su trabajo diario tendrá que negociar permanentemente entre distintas situaciones las cuales suceden más a menudo de lo que se piensa y estas se harán una rutina casi imperceptible. En cada presentación o en cada sugerencia habrá solapada una intención de venta casi invisible.
  • Transmisor de Seguridad y confianza. Un buen cuentas tiene que mantener la calma y lograr demostrar seguridad a todo su equipo. Transmitir valores de confianza lo hará validarse y además generará un mejor clima de trabajo.
  • Resolutivo: Buscador de la mejor opción posible. Tendrá que resolver permanentemente. Habrá muchas situaciones diarias que necesitarán de la toma de decisión y en eso buscar opciones que resuelvan a los problemas.
  • Profundo conocimiento del cliente (todo lo que le rodea) y de su realidad de negocio. Tendrá que introducirse en toda la realidad del cliente y ser un “master” de la marca, su historia y necesidades.
  • Preocupado por hacer crecer al cliente (dentro de su empresa y dentro de la agencia). Focalizado en generar crecimiento y posibilidades de negocio para ese cliente y para la agencia.
  • Generador de ideas. Es un profesional con las capacidades de entregar soluciones e ideas inteligentes que colaboren a todo el desarrollo del proyecto en el que se esté trabajando.

GUIA GRATUITA: «Cómo armar una presentación de campaña ganadora» descárgatela gratis aquí. 

Funciones del dpto de cuentas

  • Es el responsable principal de otorgar un servicio de máxima calidad a los clientes.
  • Conocimiento profundo de su cliente, la marca y su estrategia de marketing.
  • Recepción del briefing (pedido) y recopilación de la información necesaria para iniciar el proceso dentro de la agencia (Brief). Es quien lidera todo el proceso completo hasta la presentación a cliente y entrega final de la campaña o pedido.
  • Dirección y seguimiento de la estrategia de la marca junto al depto. de Planning.
  • Gestión y supervisión en la planificación general de la campaña.
  • Está encargado también de hacer crecer la rentabilidad y el crecimiento orgánico de ese cliente
  • Generación de Nuevos negocios para la agencia.

Características de los cuentas

MULTIFUNCIONAL

Tendrá que hacer muchas cosas, todas muy diferentes y muchas al mismo tiempo.

Entender el brief de cliente, poder traducirlo, bajarlo correctamente dentro de la agencia, poder conducirlo para que llegue a buen puerto, contestar muchos mails, armar presentaciones, revisar avisos, llenar planillas, sistemas internos de la agencia, escuchar ideas y lograr determinar cuáles son las mejores en base a ese brief, memorizar al brief, presentar los trabajos, defenderlos inteligentemente, mandar a cotizar, pelear presupuestos, entender de los procesos, enviar a medios y la lista sigue…

MULTISKILLS

Así como se hacen muchas cosas también se aprenden muchas y diferentes habilidades. Todas son importantes y necesarias. Solo por nombrar algunas podríamos decir que aprender el arte del saber relacionarse es una de las principales, dentro y fuera de la agencia. La habilidad de resolver problemas es otra muy necesaria. Saber de publicidad, de marketing, de estrategia y de comunicaciones. Saber de medios y de las diferencias entre ellos, haciendo un especial apartado para los medios digitales, sus formatos en permanente evolución y las rrss.

Con el tiempo se desarrolla también la habilidad de entender y velar por el negocio de la agencia, entendiendo cómo poder hacer crecer el negocio de las cuentas.

ORGANIZADO

Un cuentas que no sabe organizarse es un problema en constante crecimiento. Este sí que de verdad es un must.

Hay muchas herramientas que te pueden ayudar en esto, pero tienes que saber que es algo que se puede desarrollar y mejorar con los años.

No es más que saber el panorama general de todo lo que es necesario hacer, listarlo, adjudicarle prioridades, fechas y responsabilidades, para por último hacer el respectivo seguimiento. Eso va a dejar que puedas anticiparte ante cada situación conflictiva.

CURSO EL ESCENARIO: Introdúcete al mundo de la publicidad conociendo los más importante sobre el cliente, la agencia y el dpto de cuentas. Conoce más aquí. 

 

RESPONSABLE

Parece básico, pero a veces lamentablemente no lo es.

La responsabilidad es algo que se toma. Pueden asignártela, pero en verdad se elige. Nada tranquiliza más a los jefes del área que saber que se cuenta con un equipo responsable con su trabajo. Que ante cualquier adversidad va a priorizar ese trabajo que hay que hacer y que hará todo lo que está a su alcance para poder llevarlo adelante.

CURIOSO Y PROACTIVO

En ese orden. Desarrollar la curiosidad que te hace naturalmente ser más proactivo.

Arrancar por ser curioso de la publicidad en general es un buen punto de partida. El segundo es por la marca. Ser curioso implica estar atento a toda posibilidad que pueda presentarse y tomarla a tu favor.

Y toda esa curiosidad lo convierte en un profesional más proactivo. Y en publicidad la proactividad es algo que en verdad no abunda tanto como parece.

EMPATIA Y TRABAJO EN EQUIPO

Dos cualidades súper importantes y que muchas veces se pasan por alto.

Una es la capacidad de ponerse en lugar del otro y entenderlo; la otra la capacidad de trabajar con el otro y por eso están en ese orden.

Ambas cuando se tienen dan cuenta de una alta inteligencia emocional y eso siempre se agradece.

RESISTENTE

Ser lo suficientemente flexible como para aguantar todos los problemas que puedan surgir.

No se salvan vidas, ni se apagan incendios (al menos no literalmente). Todos los problemas que surgen en nuestro trabajo tienen solución.

Pero no todo va a salir como esperamos, de hecho lo más probable es que al menos no a la primera.

El trabajo está lleno de cambios y cosas que están en permanente  modificación. Y aprender a lidiar con esas frustraciones es algo clave y necesario.

En publicidad, resistir es persistir. No gana el más fuerte, gana el que la sigue luchando y el que persevera.

CAPACIDAD ESTRATEGICA Y ANALITICA

Cómo sobresalir y ser más que un cuentas? Ser estratégico y analítico es un gran camino.

Desarrollar capacidad estratégica abre nuevas puertas. Significa ir más allá de nuestro rol directo y pensar más con una mirada desde la planificación estratégica. Tener la capacidad de pensar en la marca, el contexto competitivo y sus consumidores, para lograr encontrar una verdadera oportunidad para nuestro cliente.

La capacidad analítica es algo que suele venir con el tipo de personalidad que tenemos, pero puede entrenarse y perfeccionarse. Estamos hablando de poder primero que nada frenarnos y analizar la situación antes de reaccionar o ejecutar. Pensar antes de actuar y prestar atención en profundidad a los detalles. Encontrar conclusiones y analizar todos los elementos que se ponen en juego.

VISION DE NEGOCIO

La publicidad es ante todo un negocio y es además uno muy especial. Conocerlo y desarrollar la habilidad de generar nuevos negocios dentro de él, es algo que se aprende con el tiempo pero que garantiza ir por el buen camino.

Como área de cuentas se está encargado de hacer crecer los negocios de los clientes actuales y para eso la visión de negocio que tengamos será fundamental.

CONFIANZA Y EMPODERAMIENTO

Un cuentas empoderado, le genera a su equipo toda la tranquilidad del mundo. Eso es lo que ganan estos ejecutivos. Son tan confiados y empoderados que logran transmitir en todos, la confianza de que estamos en buenas manos.

Es muy importante este aspecto, porque de la responsabilidad y el empoderamiento surge después la independencia y eso es algo que cualquier Director de Cuentas agradecería tener en su equipo de trabajo.